Alopecia y sus tipos

Entendemos como alopecia la pérdida de densidad capilar. Es un problema médico muy frecuente, ya que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que puede afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes que la sufren, por lo que no debe ser considerada como una patología meramente estética, y debe recibir la misma importancia médica que otro tipo de enfermedades.

¿Qué tipos de alopecia existen?

De forma reconocida existen hasta 6 tipos de alopecia, que son: Androgenética, Areata,  Fibrosante, Difusa, Cicatricial y Universal.

La alopecia androgénica, también llamada calvicie común, es la más frecuente. Este tipo de calvicie se suele presentar a partir de los 50 años en mayor o menor medida. En torno al 50% de los varones y al 10% en el caso de las mujeres la padecen. El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal. 

Este origen genético se atribuía originalmente a la genética materna, sin embargo, se ha demostrado que es impredecible, ya que los genes no se heredan en proporciones exactas y son una combinación de diferentes familiares, es decir, una herencia poligénica. En el caso del componente hormonal se produce un fenómeno en el cual las hormonas masculinas o andrógenos actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección provocando, progresivamente, una atrofia de los mismos hasta la desaparición completa del cabello. En el caso femenino, la pérdida de cabello es difusa ya que no llega a perderse todo el cabello y no existen las denominadas ‘entradas’.

La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más común. Se trata de un tipo de caída que se origina parcialmente en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo. Lo normal es que este tipo de alopecia desaparezca y vuelva a crecer el cabello, pudiendo volver a aparecer estos parches en una futura recaída.  Es una afección que suele estar relacionada, además del componente genético, a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis.

La alopecia fibrosante, más conocida como alopecia frontal suele afectar a mayor número de mujeres que de hombres. Este tipo de alopecia plantea muchas incógnitas y sus causas son aún bastante desconocidas. Lo que sí se sabe es que puede estar relacionada con la menopausia. La alopecia fibrosante afecta, principalmente, a la zona del inicio frontal del cabello creciendo éste cada vez más atrás.

La alopecia difusa es un tipo de caída reversible. Puede ser más o menos intensa, pero corresponde a una porción del cuero cabelludo donde desaparece el pelo.

La alopecia cicatricial, como su propio nombre indica, pertenece a aquel tipo de caída o desaparición de cabello producida por una cicatriz. En este caso, debido a una herida se ha producido una destrucción de los folículos pilosos que impide la nueva aparición de pelo en la zona.

La alopecia universal, produce una calvicie debido a una enfermedad auto inmune que ‘ataca’ a los folículos pilosos impidiendo que pueda generarse cabello. En este tipo de alopecia los anticuerpos del paciente agreden al folículo piloso eliminándolo por completo. Es importante aclarar que la alopecia universal es un subtipo de la alopecia areata, solamente se diferencia en que se muestra de una forma más agresiva.

Causas de alopecia más allá de la genética

Múltiples pueden ser las razones de sufrir alopecia, actuando una o varias a la vez. Debemos tener en cuenta que la razón número 1 que nos vamos a encontrar es la temida genética (según veamos a nuestro padre podremos hacernos una idea aproximada de lo que nos puede deparar el futuro). 

Pero esta razón no es la única, podemos sufrir alopecia debido a otras causas como son:

Alopecia nerviosa. Aquella que nos afecta cuando pasamos por momentos de altos niveles de estrés, pudiendo ser agudos o crónicos.

Alopecia por tracción/traumática. Hace referencia a la caída del cabello debido a usar looks que estiren y aprieten el cabello, como las habituales coletas, moños, etc. Aunque también los cascos, gorras, etc. pueden no ser beneficiosos si se abusa de su uso.

Dermatitis seborreica. Esta causa puede tener un factor genético, pero también puede verse afectada por los nervios, malos hábitos alimenticios, etc.


Consulta IHC Ecuador

Abrir chat
1
¡Comunícate con nosotros!
Bienvenido a International Hair Clinic,
¿En qué podemos ayudarte?