¿Qué es la alopecia?
Alopecia es la caída excesiva del cabello que provoca la calvicie. Existen distintos tipos de alopecia que tienen diferentes causas y que se manifiestan de forma diferente en cada persona.
Destacan la alopecia androgénica, donde la causa es genética, y la alopecia areata, que muchos pacientes atribuyen al estrés y que requiere un diagnóstico preciso y una atención médica de mucha proximidad, ya que el proceso es muy ingrato para el paciente. Además, existen los efluvios, las alopecias cicatriciales, consecuentes en muchas ocasiones a liquen plano o lupus eritematoso y otros muchos procesos.
La alopecia androgénica, especialmente durante la juventud, afecta mayormente al sexo masculino.
¿Qué síntomas presenta?
Evidentemente la caída del cabello es el síntoma principal de la alopecia. En general, al hablar de alopecia, nos referimos a cuero cabelludo, aunque también puede darse en la barba, las cejas, el pubis, los brazos y las piernas.
Causas de la alopecia o por qué se produce
La alopecia androgénica podría resumirse como debida a la herencia genética, edad y factores hormonales. Es consecuente de forma general, a la sensibilidad a la dihidrotestosterona, por lo que es más frecuente en los varones.
No debemos olvidar, otro tipo de alopecias, menos frecuentes, pero a tener en cuenta, como la alopecia areata, y las alopecias cicatriciales, con un gran aumento hoy día de la llamada alopecia fibrosante frontal.
¿Se puede prevenir?
Desde luego, se puede prevenir, cuando el paciente consulta a tiempo y conserva pelo. Hoy en día disponemos de tratamientos altamente eficaces para la prevención de la alopecia.
¿En qué consiste el tratamiento?
En el caso de los efluvios, obtenemos buena respuesta con tratamientos sencillos a base de complementos nutricionales, así como gran cantidad de complementos y fármacos de uso tópico.
En el caso de la alopecia androgénica, disponemos de tratamientos para evitar niveles altos de dihidrotestosterona, así como otros fármacos muy bien tolerados, que evitan su progreso.
En otros tipos de alopecia, como la alopecia fibrosante frontal, el tratamiento resulta más complejo. En alopecias más avanzadas, el trasplante de pelo, resulta de gran ayuda y en aquellas alopecias inducidas por tratamientos de quimioterapias, las pelucas pueden ser de gran utilidad.