La anatomía del cabello y la estructura

El cabello es un elemento cutáneo queratinizado con propiedades estructurales, mecánicas y fisicoquímicas, y está constituido por una raíz y un tallo.

El cabello es un elemento cutáneo queratinizado con propiedades estructurales, mecánicas y fisicoquímicas, y está constituido por una raíz y un tallo.

El tallo piloso incluye todo el cabello visible situado por encima del cuero cabelludo y está formado por 3 capas circulares.

En la zona interna se sitúa la médula y alrededor de ésta, se encuentra el córtex.

En la porción más externa de cada cabello se halla la cutícula, formada por células muy delgadas que se encargan de sostener el pelo y anclarlo al interior del folículo. 

 

Cada cabello empieza su crecimiento aproximadamente 4 milímetros por debajo del cuero cabelludo, en un pequeño tubo llamado folículo. De este modo:

La raíz o folículo piloso se encuentra íntegramente debajo de la piel y constituye la parte no visible del pelo. En ella se desarrolla la actividad metabólica y mitótica relacionada con el crecimiento del cabello.

La raíz termina en un bulbo piloso con forma de gota, en cuyo centro se alberga la papila dérmica, una estructura muy rica en vasos y nervios que proporciona las sustancias necesarias para el crecimiento capilar.

Dentro de la raíz o folículo también se puede distinguir el músculo piloerector del pelo, cuyas contracciones provocan la elevación del cabello (piloerección o piel de gallina), y la glándula sebácea, que fabrica la lubricación necesaria para mantener la condición del pelo.

Las fases de crecimiento

En cuanto a las fases de crecimiento del cabello, existen 3 diferentes:

Anágena: Representa la fase de crecimiento capilar en la que el folículo está sano y las células se encuentran en actividad permanente.Dura entre 2 y 7 años aproximadamente y determina la longitud de nuestro cabello, es decir, cuanto más dure esta etapa, más largo será nuestro cabello.

Catágena: Se trata de una fase de transición en la que el folículo piloso reduce su actividad celular y el cabello deja de crecer. Tiene una duración aproximada de 3 semanas.

Telógena: En esta etapa, la actividad capilar entra en una fase de reposo en la que el cabello permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses. Posteriormente, el pelo comienza a desprenderse. Entre un 10-15 por ciento de los pelos están en esta fase.

 

 

Cada folículo sigue un ciclo de crecimiento diferente al de los demás y, por este motivo, los cabellos no se caen a la misma vez. Afortunadamente, esta asincronía nos permite tener siempre un cabello constante sin que su densidad se vea reducida.

Abrir chat
1
¡Comunícate con nosotros!
Bienvenido a International Hair Clinic,
¿En qué podemos ayudarte?